dissabte, 24 de gener del 2009

Damos por sentada la salud hasta que nos falta, lástima

La Vanguardia, miércoles 14 de enero de 2009

Entrevista a Henry Mash, neurocirujano comprometido socialmente.

...
- ¿Ha sentido el peso del fracaso?
Los cirujanos tenemos encima un cementerio al que de vez en cuando debemos ir a pensar. Esa es la naturaleza de mi trabajo.
Por eso los cirujanos se muestran distantes y arrogantes, es una defensa.

- Entiendo.
Mientras operaba a una niña de un tunor cerebral tuvo una hemorragia espantosa, pero había que terminar la operación. Cuando bajé a explicárselo a su madre, estaba tan afectado que fue ella la que me abrazó y me consoló, una de las experiencias más emotivas de mi vida.

- ¿Cuál es la conclusión?
Que todos deberíamos tratar a los demás como nos gusta que nos traten, y que hay que dedicar tiempo a los otros para que la vida tenga contenido.

...
En todas las lápidas de los cementerios ucranianos está la foto del muerto que te mira. Yo empecé a conversar con ellos, a preguntarles sobre el sentido de la vida. "Bueno, -me dicen ellos-, mírate a ti, tú todavía estás vivo, ¿qué estás haciendo con tu vida?". Al final, la vida consiste en lo que dejas tras de ti, y no me refiero a la casa, el coche y las fotos de las vacaciones.