divendres, 18 de febrer del 2011

El cáncer me ha devuelto la lentitud de los días de mi infancia - Antonio Lobo Antunes

La Contra de La Vanguardia de 18-02-2011

R- ... en un examen rutinario me encontraron un cáncer de colon. Y cambiaron de nuevo todos mis valores y mis sueños de gloria. Lo esencial pasó a ser una tontería y las tonterías de repente se convirtieron en esenciales.
P- Escribir ayuda frente a la muerte?
Ante la muerte no sientes nada, ni siquiera miedo; sólo un vacío inmenso y entonces escribir se vuelve al mismo tiempo lo más y lo menos importante. ¿Me entiende?
En aquel vacío toda tu vanidad de escritor se te revela una gilipollez, pero, al mismo tiempo, que te lean es tu única victoria posible sobre la muerte.
...
P- Pero usted tiene muchos amigos
R- Tras una noche de soledad absoluta mirando una pared -el cáncer me ha devuelto la lentitud de los días de mi infancia-,venían a verme:"Antonio, pronto iremos a cenar juntos". Y soltaban tonterías y falsedades.
P-De buena fe y para ayudarle
R-Pero de entre todas aquellas mentiras sólo me ayudó la voz sincera de un amigo pintor que al verme me miró a los ojos y me dijo: "¡Antonio, aguántate!